Blog Opyce

Mecanismo para el ajuste de los costes eléctricos en el mercado mayorista

martes, 31 mayo 2022

Tras la aprobación del nuevo Real Decreto Ley 10/2022, del pasado 14 de mayo de 2022, se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de los costes eléctricos en la producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. 

Este mecanismo estará en vigor durante un periodo de 12 meses, pretendiendo limitar el impacto que la escalada de precios del gas natural está teniendo en el mercado mayorista de la electricidad. 

Asegurando así un beneficio neto positivo como resultado del saldo entre el coste variabilizado del ajuste y la reducción del precio marginalista del pool. 

Los cinco aspectos más destacados son:

1. Las cantidades resultantes del ajuste serán repercutidas a los consumidores que se beneficien de la reducción del precio marginalista del pool:

  • Los consumidores con contratos indexados total o parcialmente al pool
  • Los consumidores acogidos a la PVPC y, en su caso, al bono social
  • Renovación de contratos sujetos a instrumentos de cobertura a plazo desde la entrada en vigor de este RD-L

 

2. El valor del ajuste se establece como la diferencia entre el precio medio ponderado de los productos Diarios (D+1) y Fin de semana en el punto de balance virtual (PVB) registradas en MIBGAS y un precio de referencia del gas natural que tomará el valor inicial de 40€/MWh.

Una vez transcurridos seis meses, esta referencia se incrementará mensualmente en 5/MWh con respecto al valor de referencia del mes anterior.

3. Quedarán excluidas del pago del coste del ajuste la energía asociada a las unidades de oferta: 

  • Baterías
  • Consumo de bombeo
  • Servicios de auxiliares de generación
  • Que cuenten con determinados instrumentos de cobertura, firmados con anterioridad al 26 de abril de 2022.

 

4. Se establece una cláusula de suspensión del mecanismo de ajuste, si por razones de interés general o de mercado así lo aconsejan. 

5. Este mecanismo de ajuste entrará en vigor una vez la Comisión Europea haya dado su OK al mecanismo de ajuste, previsiblemente a finales de este mes de mayo de 2022.

Con las medidas tomadas en este mecanismo y, según palabras de la Ministra de Transición Ecológica, a los consumidores en contratos indexados a OMIE el ahorro neto con la RD-L 10/2022 podrá estar alrededor de un 30%. 

Si quieres saber más sobre el mecanismo temporal de ajuste de los costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, síguenos en LinkedIn e infórmate.

¿Quieres más información?