Si hablamos sobre un armario eléctrico tenemos que entender que por cada instalación eléctrica debe existir un armario eléctrico que proteja el circuito instalado a través de los fusibles y diferenciales.
Quizá estés pensando qué es igual o muy parecido a un cuadro eléctrico o, te preguntas en qué se diferencian un armario eléctrico y un cuadro eléctrico.
La diferencia es sencilla, según su tamaño. Cuando contamos con pocos dispositivos, hablamos de un cuadro eléctrico. Como los que tenemos en casa.
Ahora, si hablamos de instalaciones en naves industriales con muchos más dispositivos, es ahí cuando hablamos de armario eléctrico.
Tanto la fabricación como la instalación deben hacerse por profesionales como ingenieros, instaladores y cuadristas eléctricos para poder obtener los mejores resultados en calidad, reducción de consumo, optimización de costes y materiales actualizados.
¿Cuál es la función de un armario eléctrico?
Es imprescindible contar con un armario eléctrico cuando hablamos de una construcción dónde haya corriente eléctrica.
Este conjunto de elementos controla la potencia de consumo, garantizando un buen funcionamiento de la red y alargando la vida útil de todos los elementos que lo componen y forman parte del circuito.
La función que ejerce el armario eléctrico o similares, es proteger la instalación de sobrecargas y cortocircuitos.
A la vez que asegura los dispositivos conectados a este y a las personas que pueda haber alrededor de cualquier elemento del circuito eléctrico o armario eléctrico.
¿Cómo está compuesto un armario eléctrico?
Todavía hablamos sobre un armario eléctrico pero ahora de las piezas clave que deben formar parte de uno:
Es el encargado de cortar el paso de la electricidad cuando la potencia demandada supera la contratada.
Regula que no se supere la potencia que soporta la instalación, previniendo un posible cortocircuito o sobrecarga.
Este actúa cuando detecta una fuga de corriente o cualquier anomalía que pueda producir un incendio o una descarga eléctrica a una persona.
Protegen los circuitos internos en los que está dividida la instalación eléctrica. Si se percibe una potencia mayor en una de las zonas, solo saltará el correspondiente.
En Opyce dimensionamos, racionalizamos, valoramos e instalamos cualquier proyecto eléctrico, trabajando exhaustivamente en todo el proceso con un equipo de distintos profesionales.
Si necesitas algún servicio relacionado con la instalación, mantenimiento o control, contacta con nosotros.